jueves, 11 de marzo de 2010

La corteza cerebral por Ana María Puertas

CORTEZA CEREBRAL
La corteza cerebral es un manto o capa de sustancia o materia gris, de aproximadamente 2mm de espesor que cubre completamente la superficie de los dos hemisferios cerebrales. La corteza cerebral está colonizada por multitud de poblaciones neuronales distintas; sin embargo, estas poblaciones se pueden reunir en dos grandes grupos que son neuronas y células de sostén o también llamadas células gliales y es la responsable de la capacidad de analizar, interpretar, almacenar y correlacionar la información procedente de muchas fuentes para mantener cognitiva, es decir, todos los aspectos de la percepción, el pensamiento y el recuerdo. Por lo tanto, “La corteza es la estructura donde se realizan las funciones cerebrales superiores del individuo”.
NOTA:

● El hemisferio cerebral derecho es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales como visuales y sonoras no del lenguaje, como las artísticas y musicales

● El hemisferio cerebral izquierdo es la parte motriz encargada del habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.


Desde el punto de vista estructural, se distinguen tres tipos básicos de corteza:

1.Isocorteza (o Neocorteza): que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
2.Paleocorteza: comprende el cerebro olfatorio.
3.Arquicorteza: constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.

La corteza cerebral está distribuida en diferentes áreas cerebrales que desarrollan funciones diversas como:

● Área sensitiva: Donde se procesa la información sensorial.

● Área visual: Donde se procesa la información visual.

● Área auditiva: Donde se procesa la información auditiva, está         vinculada con la recepción de sonidos.

● Área motora: La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo, participa en el movimiento voluntario.

● Área pre-motora: La función de esta área es almacenar programas de actividad motora, reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.


Los órganos, tejidos o funciones que regula la corteza cerebral son:
*La regulación de la insulina

*El glucagón (hormona relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono)

*Los impulsos motores de la musculatura involuntaria

*Función auditiva

*Periostio (la piel sensible que recubre el hueso)

*mucosa de los uréteres, la vejiga, la uretra, bronquial, de la laringe, mucosa nasal, mucosa de la vesícula seminal y del cuello del útero

*vías biliares (conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que discurre la bilis producida en el hígado)

*arcos branquiales

*conductos pancreáticos

*esmalte de los dientes
*intima de la arteria y la vena coronaria

*pelvis renal

*conductos lagrimales y de las glandulas salivales

*tálamo


La corteza cerebral o el córtex cerebral también influyen en la regulación de las hormonas:

*femeninas: los estrógenos y progesterona en el área peninsular izquierda

*masculina: testosterona en el área peninsular derecha

2 comentarios:

  1. ana maria gracias po este resumen de verdad con esto escon lo que uno se da cuenta que al no tener los conociminetos tan recientes se hace dificil asociar los temas de este momento en la asignatura de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar