lunes, 15 de marzo de 2010

La corteza cerebral por Angelica López

La corteza cerebral.
 

La corteza es la parte más voluminosa del encéfalo. Es una fina lamina de neuronas amielínicas, que forman una capa de 2 o 3 mm de grosor que recubre la superficie irregular del los hemisferios. Estos en la superficie constan de prominencias y surcos que proporcionan a la corteza su apariencia plegada.
El conjunto de prominencias y surcos sirven para delimitar áreas del cerebro que tienen funciones determinadas.  En general los hemisferios se dividen en cinco lóbulos por Los surcos mayores y estos a su vez tienen áreas con funciones específicas.
Los surcos: el surco central, que permite diferenciar el lóbulo frontal del parietal, el surco lateral que permite diferenciar el lóbulo parietal del temporal y el surco parietooccipital, que permite diferenciar el lóbulo parietal del occipital.


AREAS DEL LOBULO FRONTAL.

Corteza motora primaria (área 4): se extiende sobre el limite superior del lobulillo paracentral (circunvolución anterior al surco central) y controla la coordinación de movimientos musculares individuales.
Corteza premotora: se encuentra anterior al área motora primaria, abarcando parte de las circunvoluciones frontal media y frontal inferior. La función de ésta área es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.
Corteza prefrontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Está vinculada con la constitución de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y está relacionada con la determinación de la iniciativa, el juicio del individuo, memoria a largo plazo y atención.
Área motora del lenguaje de broca: abarca una pequeña porción en la circunvolución frontal inferior; controla la producción del habla y la articulación clara de las palabras.

CORTEZA MOTORA PRIMARIA
CORTEZA PRE MOTORA

AREA DE BROCA

CORTEZA PRE FRONTAL

AREAS DEL LOBULO PARIETAL.

Corteza somatosensorial primaria (área 312): ocupa la circunvolución postcentral (posterior al surco central) sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobulillo paracentral sobre la superficie medial. Su función principal es analizar las señales nerviosas táctiles de piel, boca y lengua.
Corteza de asociación sensorial: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Su función principal es asimilar e interrelacionar la información sensorial general.


AREAS DEL LOBULO TEMPORAL

Corteza auditiva primaria: está ubicada en la pared inferior del surco lateral. Analiza las señales auditivas de los oídos,  la parte anterior del área auditiva primaria está vinculada con la recepción de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia.
Corteza de asociación auditiva: abarca la mayor parte del lóbulo temporal e integra los datos auditivos con recuerdos, emociones y otros sentidos, se encarga de la interpretación de los sonidos.
Área sensitiva del lenguaje de wernike: está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, en la circunvolución temporal superior. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.
AREAS DEL LOBULO OCCIPITAL:
Corteza visual primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino (cisura horizontal en la porción posterior de la cara interna del hemisferio que se une al surco parietooccipital) ocasionalmente alrededor del polo occipital. Recibe fibras que vienen de la retina y allí son analizadas las señales visuales.
Corteza de asociación visual: rodea el área visual primaria. Recibe fibra aferente del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo. La función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.

6 comentarios:

  1. angelica me parece muy bien que uses imagenes para la comprension y asociacion de los conceptos muchas gracias se te nota el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. upa!! angelica pues yo que te digo... a ti este tema te encanta y pues tambien lo resumiste muy bien, con las imagenes correspondientes y la informacion que nosotros necesitamos, te felicito :)

    ResponderEliminar
  3. ANGELICA ME PARECE QUE ERES MUY DEDICADA, AGRADEZCO POR TU ESFUERZO, Y DEDICACION, ESTE TRABAJO APORTO MUCHO PARA AMPLIAR MI CONOCIMIENTO ESTA MUY BIEN REDACTADO Y ENTENDIBLE DE VERDAD GRACIAS POR TODO.
    HAY ALGUNAS COSAS EN EL TRABAJO HECHO QUE SE MENCIONAN MUY POR ENCIMA Y DEBIDO A ESTO ESPECIFICARE UN POCO MAS DE ACUERDO LO VISTO EN CLASE, CREO QUE ES IMPORTANTE.


    CORTEZA

    Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión
    Ante todo como ya se había mencionado antes es una capa de sustancia gris; al contrario de la medula espinal, en el cerebro la sustancia gris esta periféricamente.
    La corteza es extensa y grande y debido a esto ella se dobla formando los surcos, giros que presenta; la corteza tiene fibras motoras y sensitivas .Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas como ya se había mencionado antes.
    La corteza cerebral tiene seis surcos: surco longitudinal, surco transversal, surco lateral, surco calcarino, surco central, surco parietooccipital.
    Surco longitudinal: hendidura profunda se extiende hacia abajo hasta el cuerpo calloso; separa los dos hemisferios derecho e izquierdo pero no completamente por el cuerpo calloso que los une.
    Surco transversal: separa los dos hemisferios cerebrales por arriba del cerebelo, mesencéfalo y diencefalo por abajo
    Surco lateral: esta hendidura profunda se ubica por la cara inferior del hemisferio cerebral como un surco profundo y se extiende posteriormente separando lóbulo frontal y temporal y en la cara posterior el surco lateral separa el lóbulo temporal situado debajo de los lóbulos frontal y parietal situados encima.
    Surco calcarino: Surco localizado sobre la superficie interna del lóbulo occipital; separa la porción cuneiforme de dicho lóbulo.
    Surco central: este surco prominente tiene un trayecto inferoanterior. El surco central se localiza entre los lóbulos frontal y parietal.
    Surco parietooccipital: se encuentra entre el lóbulo parietal y occipital; El "surco parietooccipital", que ayuda a formar la frontera entre los lóbulos parietal y occipital, es el "arco parietooccipital. La superficie media del lóbulo occipital está marcada por la "calcarino " y el surco "parietooccipital".
    Cuando la información ha llegado a la corteza allí es donde hay conciencia plena, mientras que la información que llega en el tálamo la conciencia puede ser difusa.

    NEOCORTEZA

    La neocorteza es primordialmente el depósito de la mayoría de las funciones cognoscitivas características del ser humano. La neocorteza divide al cerebro en dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno de ellos se divide en términos de cuatro regiones mayores, llamadas lóbulos, que son: lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos occipitales, y lóbulos temporales. Los cuales ya habíamos mencionado antes.
    La neocorteza nos diferencia de los demás animales, la neocorteza mas desarrollada es la nuestra.
    En pocas palabras la neocorteza permite tener cosas más complejas.

    ResponderEliminar
  4. Angélica creo que está muy bien hecho el resumen creo que tiene la información que necesitamos, además de que las imágenes complementan el trabajo, la felicito porque sé que este es un tema un poco complicado por tantos nombres, pero de verdad lo hizo muy bien, pero aquí le complemento un poco:
    A pesar de que es una capa muy delgada si la extendiéramos mediría unos 2500 cm², allí hay alrededor de unas 10.000 millones de neuronas y más o menos unos 50 trillones de sinapsis, las cuales se ven como sustancia gris a simple vista
    Además se distinguen tres tipos de corteza cerebral:
    -1.Isocorteza (o neocorteza): se puede decir que es la parte consciente del cerebro y es la última en aparecer o formarse
    -2.Paleocorteza: comprende la parte olfatoria del cerebro
    -3.Arquicorteza: la parte instintiva, encargada de los procesos fisiológicos, la supervivencia y las reacciones automáticas.
    espero que haya complementado la información, y que esto nos sirva a todos para repasar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días
    Primero que todo quisiera felicitar a la compañera Angélica López ya que realizo un muy buen trabajo, aunque considero que se puede especificar un poco mas respecto a la organización funcional de la corteza cerebral:
    En determinadas regiones de la corteza cerebral se procesan señales específicas de naturaleza sensitiva, motora y de asociación.
    Las áreas sensitivas reciben informaciones sensitivas y están vinculados con la percepción, el conocimiento consiente de una sensación
    Las áreas motoras, inician los movimientos.
    Las áreas de asociación, se correlaciona con funciones más complejas como:
    • Memoria.
    • Emociones.
    • Razonamiento.
    • Voluntad.
    • Juicio.
    • Rasgos personales.
    • Inteligencia

    Espero que les sirva como complemento... Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias , a la compañera angelica lopez quiero agradecer por esta informacion que nos brinda , es muy facil de comprender, esta bien resumido y tiene imagenes que nos muestra lo que en la teoria nos esta hablando.

    quiero aportar un poco acerca de "DOMINANCIA CEREBRAL ":

    Es la especialización de cada uno de los dos hemisferios cerebrales en la integración y control de las distintas funciones. En el 90% de la población el hemisferio cerebral izquierdo se especializa o controla la capacidad para hablar y escribir, y la capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. En el 10% restante el hemisferio derecho o ambos hemisferios dominan el lenguaje hablado o escrito. El hemisferio cerebral derecho percibe los estímulos táctiles y las relaciones de la visión espacial mejor que el hemisferio izquierdo.

    ResponderEliminar