jueves, 25 de febrero de 2010

Comentario de Eliana

Comentarios sobre el resumen  de mi compañera Natalia vega:
Me permito expresarle  a mi compañera Natalia  que  el resumen me pareció muy importante y muy bueno, pero creo que para  anexarle podría incluir mas información del proceso de sinapsis, ya que  está  un poquito  corto y podríamos ampliarlo mas, al explicar la comunicación entre el elemento pre sináptico y el postsinaptico que  suele presentarse  de dos formas:
 Excitadora, si el mensaje liberado en la parte pre sináptica estimula a la parte pos sináptica, o
 Inhibidora, si el mensaje bloquea o disminuye la actividad de la parte post-sináptica.
la sinapsis de tipo I como excitadora, probablemente glutamatérgica, en ella se encontrarían vesículas sinápticas de tipo circular y mayor número de cuerpos densos (sinapsis asimétrica).
Las sinapsis inhibidoras serían del tipo II, probablemente gabaérgicas, con vesículas sinápticas aplanadas y menor número de densidades pre sinápticas (sinapsis simétrica. Estos  son dos tipos de sinapsis importantes  para saber  la estimuladora y la inhibidora. Espero que esto ayude a complementar un poco esta parte de la sinapsis y que mis compañeros aporten mas, pq se que hay mucho mas de que  hablar de este proceso gracias


comentario sobre el resumen de Camilo portilla:
creo que el  contenido  del tema  es muy importante pero creo que los resúmenes deben ser un poquito mas cortos, para mayor comprensión, también quiero dar la sugerencia de incorporar mas imágenes para que sea mas didáctico el trabajo de aprender, a continuación algunas imágenes para  complementar doc 1 están adjuntados, gracias.

lunes, 22 de febrero de 2010

Sistema nervioso por Camilo portilla

El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.

Macroscópicamente, el Sistema Nervioso Central está formado por:

Encéfalo y la Médula Espinal: de estos salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico. Estas dos zonas son protegidas por husos que las protegen con el cráneo y las vértebras respectivamente.

Microscópicamente, el tejido nervioso, está formado por
Una unidad principal llamada neurona que esta relacionadas con las células gliales o neuroglias cuya función es hacer y mantener un ambiente adecuado para que estas puedan funcionar adecuadamente

Las Neuronas están formadas por

Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones nerviosas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.

Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama sinapsis

A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:

La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.

El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.

Las moléculas que se liberan en las terminales axonales pueden ser:

Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.

Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.

Neurohormonas: son un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.

Además tiene otras 2 propiedades que son:

La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a  estímulos químicos y físicos.

La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.

En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.

La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".

La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

La neuroglia

El sistema nervioso central del hombre tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 5 a 10 veces más células gliales.
Estas células forman un tejido llamado neuroglia que tiene como funciones:

Proporcionar soporte al encéfalo y a la médula.
Bordear los vasos sanguíneos formando una barrera impenetrable a las toxinas.
Suministrar a las neuronas sustancias químicas vitales.
Retirar, por fagocitosis, el tejido muerto.
Aislar los axones a través de la mielina.


Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagación de los Impulsos Nerviosos.

Receptores (transductores): Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo nervioso (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que llaman una respuesta motora o sensitiva.
Vías sensitivas o aferentes (ascendentes): Son las que reciben la información desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes.

Vías motoras o eferentes (descendentes): llevan información motora desde los centros integradores hacia los órganos efectores (músculos, glándulas, etc.).



Sustancia gris:
Corresponde a la parte del Sistema Nervioso Central (SNC) donde están agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, células de glía y muchos capilares (a los cuales, ésta sustancia debe su color más oscuro, “Gris”).
La Sustancia Gris se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos.
La sustancia gris puede adoptar diferentes configuraciones:

Corteza: Es una capa superficial de sustancia gris (ejemplos: corteza cerebral, corteza cerebelosa).

Núcleos: Los núcleos van a corresponder a agrupaciones neuronales con una función determinada, ya sea motora o sensitiva, pero dentro del SNC.

Sustancia Blanca:
Está formada por prolongaciones de las neuronas, principalmente axones mielínicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (células de glía formadoras de la mielina en el SNC).

La sustancia blanca se encarga de conducir el impulso nervioso dentro del SNC

Puede adoptar diferentes conformaciones como
:
Comisuras: Son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la línea media en ángulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales.


Sistema nervioso central:
Comprende:

Encéfalo.
Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico:
Comprende:

Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

Sistema nervioso vegetativo:
Comprende:

Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

Los nervios

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.
Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo.
Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:
Por su origen:

Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:

Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.
Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.
Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.
5. La médula espinal

La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar.

Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el líquido cefalorraquídeo.

Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado Llamado "filum terminale" y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo".

De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxígeo.

La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes.

Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.

Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.

La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": dos son dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.

Otro aspecto anatómico importante de la médula, es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.
Las funciones que cumple la médula son:

Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.
Es una vía de doble dirección:
De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).
De los centros cerebrales a la periferia (motora).
6. El encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
Se divide en:

Cerebro anterior.
Cerebro medio.
Cerebro posterior.

El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

El cerebro anterior o proencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.

El teléncefalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex.

El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras.
Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios.

Medula oblonga

Es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud.

A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigiéndose al lado opuesto del cerebro después de juntarse con los que habían cruzado en la médula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a través de la médula.

Funciones de la medula oblonga:

Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco, pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región.
Sirve de conexión de algunos nervios craneales.
El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vómito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la deglución, y el vasomotor.

El cerebelo

Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

En el cerebelo la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro.

El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.

Funciones:

Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.
Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.

Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.

Los pedúnculos cerebrales y los tubérculos cuadrigéminos

Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexión entre el romboencéfalo y el prosencéfalo.

Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente.

Cada una de estas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.

domingo, 21 de febrero de 2010

La neurona por Natalia Vega

Las neuronas
Estas cumplen la función de recibir e integrar información enviando señales a otros tipos de células excitables a través de la sinapsis.
Estas son millones de células especializadas que muestran un elevado  grado de irritabilidad y conductividad; las unidades fisiológicas del sistema nervioso son  los impulsos nerviosos. Estos son diminutas cargas eléctricas que viajan desde la periferia al cerebro y viceversa.

Estructura neuronal
La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las células degeneradas. De modo que el cerebro humano que inicialmente posee aproximadamente 1011 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso.
Las neuronas poseen proteínas específicas como lo son: la GP-350 soluble unida a la membrana, es específica del cerebro y está localizada en las células piramidales y estrelladas; la sinaptina contenida en las vesículas sinápticas y en las membranas plasmáticas de la sinapsis; la D1, D2 y D3 son proteínas específicas del cerebro, localizadas en las membranas sinápticas y que difieren en su peso molecular y la P-400, proteína que está unida a las membranas y que se halla solamente en la capa molecular del cerebelo, donde existe en las dendritas de las células de Purkinje.
Las neuronas son células que poseen dos grandes y notables propiedades como son: la irritabilidad, que le confiere a la célula la capacidad de respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y la conductibilidad, la cual le proporciona la capacidad de transmitir los impulsos de un sitio a otro. El grado en que estén desarrolladas estas dos propiedades protoplasmáticas en las neuronas, junto con la gran diversidad de formas y tamaños de los cuerpos celulares y la longitud de sus prolongaciones distinguen a este tipo de células de otras. El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa, incluyendo su núcleo, citoplasma que lo rodea, denominado pericarión,  y una o más extensiones protoplasmáticas, las cuales suelen ser axones y/o dendritas.
Por lo general los somas de las neuronas están agrupados en una especie de masa.  En el SNC se les denomina núcleos a los grandes cuerpos celulares no encapsulados; en el SNP, generalmente estos grupos están encapsulados y se les conoce como ganglios.


En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: el citón o soma o cuerpo celular, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona, las dendritas, que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. El axón, es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. Es a menudo el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula es mucho menor que el volumen del citoplasma en las neuritas.

·    Núcleo: por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribonucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
·    Sustancia de Nissl: consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de touluidina u otras anilinas básicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.
·    Aparato de Golgi: cuando se ve con microscopio óptico, después de una tinción de plata y osmio, aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticos lisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
·    Mitocondrias: Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. En las micrografías electrónicas las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
·    Neurofibrillas: Con microscopio óptico se observan numerosas fibrillas que corren paralelas entre si a través del cuerpo celular hacia las neuritas (tinción de plata). Con microscopio electrónico se ven como haces de micro filamentos de aproximadamente 7 mm de diámetro. Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
·    Microtúbulos: Se ven con microscopio electrónico y son similares a aquellos observados en otro tipo de células. Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los Microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
·    Lisosomas: Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
·    Centríolos: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
·    Melanina: Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, como por ejemplo la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.
El axón de una neurona principalmente está rodeado por una vaina de mielina, que empieza cerca del origen del axón y finaliza en las cercanías de sus ramas terminales en el sistema nervioso, la mielina es depositada por los oligodendrocitos y está formada esencialmente por capas estrechamente superpuestas a sus membranas plasmáticas. La cubierta de mielina, por tanto, tiene una composición lipoproteíca y unas interrupciones llamadas nódulos de Ranvier, las cuales indican  los sitios donde se unen las porciones formadas por diferentes oligodendrocitos contiguos.


Los canales de sodio y sus poros que regulan el voltaje se presentan únicamente en los nodos de un axón mielinizado, de manera que ocurren solo en esos sitios movimientos iónicos en la conducción de ese impulso.


    







La envoltura de mielina aísla el axón entre los nodos y así hay una conducción casi instantánea del potencial de acción de un nodo al inmediato. Esta conducción saltatoria permite una señalización mucho más rápida en el axón mielinizado que en el amielínico. El grosor de la capa de mielina y la distancia entre los nodos tiende a ser directamente proporcional al diámetro y a la longitud del axón; la conducción del impulso nervioso es más rápida cuando el diámetro de la fibra nerviosa es mayor (Meyer, 1985).
También los axones de las neuronas se agrupan a menudo. En el SNC se les llaman tractos a los haces o masas de axones que llevan información u órdenes motoras de una clase completa. Los tractos forman la materia blanca del SNC. En el SNP, se llaman nervios a los haces discretos de axones que traen información hacia el SNC desde las estructuras periféricas y conducen órdenes motoras hacia las glándulas y los músculos (Meyer, 1985).
Las dendritas salen del cuerpo de la neurona y se ramifican en su cercanía; sus ramas pueden ser profusas e intrincadas. El citoplasma de las dendritas llamado dendroplasma, se parece al del pericarión, con retículo endoplásmico granular (sustancia cromatofílica o de Nilss). Se presenta en los troncos proximales de las dendritas y en los sitios donde se ramifican; en algunas neuronas; las ramas pequeñas tienen un gran número de diminutas salientes, llamadas espinas dendríticas, que participan en la sinapsis. La superficie del cuerpo celular puede ser incluida como área receptora de la neurona; en las neuronas motoras de la médula espinal, por ejemplo, gran número de terminaciones axónicas hace sinapsis con el cuerpo celular y también con las  dendritas (Palo, 1997).
Las neuronas, al igual que las otras células de la glía poseen prolongaciones celulares filamentosas de naturaleza proteica  que les confieren resistencia mecánica. Dentro de estos se distinguen tres tipos de organelos alargados: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios; representados químicamente por los neurotúbulos, estructuras localizadas en el interior de los axones, compuestas de tubulina asociada a proteínas denominadas dineínas y diseñadas para proporcionar rigidez y fortaleza mecánica a las prolongaciones filamentosas de neuronas y células gliales, también toman parte en las funciones dinámicas, tales como transporte axoplásmico y fluidez de las membranas celulares; neurofilamentos que representan a los filamentos intermediarios que son organulos citoplasmáticos fibrosos del sistema nervioso, su estructura proteica no es clara, pero se sabe que no están compuestos de tubulina ni actinia, están involucrados en el mecanismo de transporte axónico y suelen conferir una resistencia adicional a las prolongaciones largas y microfilamentos, compuestos de actina capaces de interaccionar con la miosina de una forma que sugiere que forman parte de un mecanismo contráctil y, por lo tanto, están involucrados en el movimiento.
Hay diferentes tipos de neuronas como:
 Neuronas eferentes (motor): llevan impulsos desde el asta anterior (columna anterior) de la medula, hasta el tejido periférico.
Motoneurona: es la neurona eferente que conduce el impulso desde la medula al musculo, y se proyecta por la raíz nerviosa anterior.

Neuronas aferentes (sensitivo): llevan los impulsos de la periferia, pasando a través del ganglio de la raíz dorsal hasta el asta posterior(columna posterior) de la sustancia gris medular.
La neurona sensitiva se caracteriza por poseer un cuerpo y dos largas prolongaciones que se juntan antes de unirse al cuerpo (unipolares). Se asume que la parte que llega de la periferia (desde el receptor) al cuerpo es la dendrita, y la que sale del cuerpo a la medula es el axón.



 


Sinapsis:

Es la unión entre una neurona y otra; es el punto de contacto, donde se secretan los neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten el impulso nervioso de una neurona a otra.
La sinapsis está compuesta:
Neurona presináptica: el extremo libre del axón se divide en varias ramas (ramificaciones terminales) que terminan en pequeños abultamientos llamados “botones terminales” o “presinapticos”. En la neurona presináptica se encuentran las vesículas que contienen los neurotransmisores, los cuales se liberan durante la transmisión del impulso.
Neurona postsinaptica: es la neurona estimulada y continuadora del impulso nervioso.
Hendidura sináptica: es el espacio entre las dos neuronas. Pre y postsináptica.
Neurotransmisores: son sustancias químicas sintetizadas en las neuronas, y se transportan a lo largo  de los axones para ser almacenados temporalmente en las vesículas sinápticas esféricas ubicadas en los botones presinapticos, donde permanecen hasta que se liberen durante el estimulo nervioso.
La sinapsis puede ser de tres tipos:
·    Axo somática
·    Axo dendrítica
·    Axo axonal

Sistema nervioso periferico por Yazmin

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Este sistema abarca todos los tejidos nerviosos situados fuera del Sistema Nervioso Central (SNC). Entre los componentes del Sistema Nervioso Periférico (SNP) se hallan los nervios craneales y sus ramas, los nervios espinales y sus ramas. El SNP puede ser subdividido en Sistema Nervioso Somático (SNS) y Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

El SNS consta de:
·    Neuronas sensitivas que transmiten la información desde los receptores somáticos (cabeza, pared corporal y miembros) y desde los receptores para los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato) hacia el SNC.
·    Neuronas motoras que conducen impulsos desde el SNC hacia los músculos esqueléticos solamente. Como estas respuestas motoras son conscientes, la acción de esta parte del SNP es voluntaria.

El SNA consiste en:
·    Neuronas sensitivas que transportan información desde receptores sensitivos autónomos (localizados principalmente en órganos viscerales) hacia el SNC.
·    Neuronas eferentes que llevan los impulsos nerviosos desde el SNC hacia el músculo liso, músculo cardiaco y las glándulas. Dado que estas respuestas no son controladas, esta parte del SNP es involuntaria y se divide en simpático y parasimpático, con pocas excepciones los efectores están inervados por ambas divisiones y habitualmente ejercer acciones opuestas. La división simpática ayuda a tolerar el ejercicio o encarar acciones de emergencia, las llamadas respuestas de “lucha y huida” y la división parasimpática tiene a su actividades de “reposo y digestión”.


SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Nervios craneales:






Son 12 pares de nervios, cada nervio craneal se distingue tanto por el número romano como por el nombre que recibió, los número indican el orden en que los nervios salen del cráneo. Por otra parte los nombres destacan sus funciones y su distribución. Su tipo, localización y función están resumidas en el siguiente cuadro:







NOMBRE Y NÚMERO    TIPO.
SUS AXONES (ORIGEN, RECORRIDO Y DESTINO)    FUNCIÓN      
Nervio Olfatorio (I)
    Sensitivo
Mucosa olfatoria è forámenes de la lámina cribosa del etmoides è bulbo olfatorioè por dos vías hacia las aéreas olfativas de la corteza cerebral    Función: Olfato      
Nervio Óptico (II)    Sensitivo
Retina del ojo è conducto óptico è quiasma óptico  è tractos ópticosè cuerpos geniculados laterales del tálamoè área visual primaria de la corteza cerebral.     Función: Visión      
Nervio Oculomotor(III)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores de los músculos del ojo è fisura orbitaria superior è mesencéfalo.
Porción motora: mesencéfalo è fisura orbitaria superior è músculo elevador del parpado superior y cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior). Los axones parasimpáticos inervan el músculo ciliar del ojo y el esfínter de la pupila.    Función sensitiva: propiocepción
Función somática motora: movimiento del parpado superior y del globo ocular.
Función autonómica motora (parasimpática): acomodación del cristalino para la visión cercana y constricción de la pupila.      
Nervio Troclear (IV)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: músculo oblicuo superiorè fisura orbitaria superior è mesencéfalo.
Porción motora: mesencéfalo è fisura orbitaria superior è músculo oblicuo superior, un músculo extrínseco del ojo     Función sensitiva: propiocepción.
Función somática motora: movimiento del globo ocular.      
Nervio Trigémino (V)    Mixto
Porción sensitiva:
1. El ramo oftálmico: piel del parpado superior, ojo, glándulas lagrimales, cavidad nasal, a las de la nariz, frente y mitad anterior del cuero cabelludo è fisura orbitaria superior è protuberancia
2. El nervio maxilar: mucosa de la nariz, del paladar, partes de la faringe, dientes superiores, labio superior y parpado inferior è foramen redondo è protuberancia
3. El nervio mandibular: dos tercios anteriores de la lengua, los dientes inferiores, la piel de la mandíbula, carrillos y su mucosa profunda y de los lados de la cabeza por delante de las orejasè foramen oval è protuberancia
Porción motora: es parte del ramo mandibular, se origina en la protuberancia è foramen oval è músculos de la masticación.    Función sensitiva: conduce impulsos de sensaciones táctiles, dolorosas y térmicas, y de la propiocepción.
Función sensitiva motora: masticación      
Nervio Abducens (VI)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores del músculo recto lateral, è fisura orbitaria superior è protuberancia.
Porción motora: protuberancia è fisura orbitaria superior è músculo recto lateral, músculo extrínseco del ojo.    Función sensitiva: propiocepción.
Función somática motora:  movimiento del globo ocular       
Nervio Facial (VII)    Mixto
Porción sensitiva: axones de los botones gustativos de los dos tercios anteriores de la lenguaè foramen estilomastoideo y el ganglio geniculado è protuberancia è tálamo è áreas gustativas de la corteza cerebral. También contiene axones de propioceptores de músculos de la cara y cuero cabelludo.
Porción motora: protuberancia è foramen estilomastoideo. Los axones de las neuronas motoras somáticas è los músculos faciales, del cuero cabelludo y del cuello.
Los axones parasimpáticos è glándulas lagrimal, sublingual, submandibular, nasal y palatinas.     Función sensitiva: propiocepción y gusto.
Función somática motora: expresiones faciales
Función autonómica motora (parasimpática): secreción de saliva y lágrimas.      
Nervio Vestibulococlear (VIII)    Mixto (principalmente sensitivo)
Ramo vestibular, porción sensitiva: conductos semicirculares, sáculo y utrículo, forman los ganglios vestibulares è protuberancia y cerebelo
Ramo vestibular, porción motora: protuberancia è células ciliadas de los conductos semicirculares, sáculo y utrículo. 
Ramo coclear, porción sensitiva: órgano de Corti, forma el ganglio espiral è núcleos del bulbo è tálamo è área auditiva primaria de la corteza cerebral.
Ramo coclear, función motora: protuberancia è células del órgano espiral.    Ramo vestibular, función sensitiva: conduce impulsos relacionados con el equilibrio.
Ramo vestibular, función motora: regula la sensibilidad de las células ciliadas
Ramo coclear, función sensitiva: conduce impulsos para la audición.
Ramo coclear, función motora:  modifica su función mediante la alteración de su respuesta a las ondas sonoras      
Nervio Glosofaríngeo (IX)    Mixto
Porción sensitiva: axones de botones gustativos y receptores somatosensitivos del tercio posterior de la lengua, de propioceptores de los músculos de la deglución inervados por la porción motora, y de barorreceptores del seno carótido y quimiorreceptores en el cuerpo carotídeo en proximidad a las carótidas è foramen yugularè bulbo.
Porción motora: bulbo è foramen yugular.
Las  neuronas somáticas motoras  è músculo estilofaríngeo, un músculo de la faringe que eleva la laringe durante la deglución. Los axones parasimpáticos è la glándula parótida     Función sensitiva:  gusto y sensaciones somáticas del tercio posterior de la lengua; propiocepción de los músculos de la deglución; control de la presión arterial monitorización del O2 y el CO2 de la sangre
Función motora somática: eleva la faringe durante la deglución y el habla.
Función motora autonómica (parasimpática): aumenta la secreción de saliva      
Nervio Neumogástrico (X)    Mixto
Porción sensitiva: axones de una pequeña cantidad de botones gustativos de la epiglotis y la faringe, de propioceptores musculares del cuello y la garganta, barorreceptores del arco aórtico, quimiorreceptores del cuerpo aórtico y de receptores viscerales de la mayoría de los órganos de las cavidades torácica y abdominal.
Porción motora: bulbo raquídeo è foramen yugular. Los axones de las neuronas somáticas motoras inervan la musculatura esquelética del cuello y garganta.    Función sensitiva: gusto y sensaciones somáticas de la epiglotis y la faringe; propiocepción de los músculos de la deglución; control de la presión arterial monitorización del O2 y el CO2 de la sangre; sensaciones provenientes de vísceras torácicas y abdominales.
Función motora somática: deglución, tos y  habla.
Función motora autonómica (parasimpática): contracción y relajación del músculo lico del tracto gastrointestinal; disminuye la frecuencia cardiaca: secreción de líquidos digestivos.      
Nervio Accesorio (XI)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propioceptores musculares de la faringe, laringe y paladar blando è foramen yugular è bulbo raquídeo
Porción motora: presenta dos raíces. La raíz craneal (bulbo raquídeo) è foramen yugular è músculos de la faringe, laringe y paladar blando. La raíz espinal (asta anterior de los primeros cinco segmentos cervicales de la médula) è foramen yugular è músculos esternocleidomastoideo y trapecio.     Función sensitiva: propiocepción
Función motora somática: movimiento  de deglución (raíz craneal) y movimientos de cabeza y cuello (raíz espinal)      
Nervio Hipogloso (XII)    Mixto (principalmente motor)
Porción sensitiva: axones de propiocepción en músculos de la lengua è conducto hipogloso è bulbo raquídeo
Porción motora: bulbo raquídeo è conducto hipogloso è músculos de la lengua    Función sensitiva: propiocepción
Función motora: movimientos de la lengua durante la deglución y el habla   


Nervios espinales o raquídeos:





Conectan el SNC con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo. Hay 31 pares de nervios y se designan y enumeran de acuerdo a la región.

Un nervio espinal presenta dos conexiones con la médula, una raíz posterior y una raíz anterior, las cuales se unen para formar el nervio espinal después del foramen intervertebral. La raíz posterior contiene axones de neuronas sensitivas y la raíz anterior contiene axones de neuronas motoras, es por esto que después de unirse el nervio espinal es mixto. La raíz posterior contiene un ganglio raquídeo donde se localizan cuerpos de neuronas sensitivas.

a.    Ramos

Poco después de haber abandonado el foramen intervertebral, los nervios espinales se dividen en ramos:

·    Ramo posterior: inerva los músculos profundos y piel de la superficie dorsal del troco.
·    Ramo anterior: inerva los músculos y estructuras de los miembros superiores e inferiores, la piel de la superficie externa y ventral de tronco.
·    Ramo meníngeo: ingresa nuevamente al conducto intervertebral e inerva a la vertebras, ligamentos vertebrales, vasos sanguíneos de la médula y las meninges.
·    Ramo comunicantes: ramo comunicante blanco (porción de un axón preganglionar simpático que ser ramifica a partir de la porción anterior de un nervio espinal para ingresar en un ganglio simpático más cercano) y ramo comunicante gris (nervio corto que contiene axones de neuronas simpáticas posganglionares; los cuerpos de las neuronas están en el ganglio del tronco simpático y los axones amielínicos se extienden por los ramos comunicantes grises hasta un nervio espinal y luego a la periferia para inervar al músculo liso de los vasos sanguíneos. músculos polioerectores y las glándulas sudoríparas).

b.    Plexos

Los axones de los ramos anteriores de los nervios espinales (excepto los nervios torácicos T2-T12), forman redes a ambos lados del cuerpo por la unión de un gran número de axones de ramos anteriores de nervios adyacentes, estas redes axónicas se denominas plexos que se resumen a continuación:



PLEXO    NERVIOS    ORIGEN    PLEXO    NERVIOS    ORIGEN      
CERVICAL (C1-C4)    Ramos superficiales (sensitivos)
Occipital menor
Auricular mayor
Cervical transverso
Supraclavicular
Ramos profundos (motores largos)
Asa cervical
Raíz superior
Raíz inferior
Frénica
Ramas segmentarias   
C2
C2-C3
C2-C3
C3-C4


C1
C2-C3
C3-C5
C1-5    LUMBAR (L1-L4)    Iliohipogástrico
Ilioinguinal
Genitofemoral
Cutáneo lateral del muslo (femorocutáneo)
Femoral
Obturador     L1
L1
L1-L2
L2-L3

L2-L4
L2-L4      
BRAQUIAL (C5-C8 Y T1)    Dorsal de la escapula
Torácico largo
Subclavio
Musculocutáneo
Pectoral lateral
Subescapular superior
Toracodorsal
Subescapular inferior
Axilar (circunflejo)
Mediano
Radial
Pectoral medial
Cutáneo medial del brazo
Cutáneo medial del antebrazo
Cubital     C5
C5-C7
C5-C6
C5-C6
C5-C7
C5-C6
C6-C8
C5-C6
C5-C6
C5-T1

C8-T1
C8-T1
C8-T1
C8-T1    SACRO Y COXIGEO(L4-L5 Y S1-S4)    Glúteo superior
Glúteo inferior
Piriforme
Cuadrado femoral y gemelo inferior
Obturador interno
Cutáneo perforante
Cutáneo posterior del muslo (cutáneo femoral)
Ciático
Tibial
Plantar medial
Plantar lateral
Fibular común
Fibular superficial
Fibular profundo
Pudendo     L4-L5 Y S1
L5-S2
S1-S2
L4-L5 Y S1

L5-S2
S2-S3
S1-S3

L4-S3
L4-S3


L4-S2


S2-S4   


c.    Nervios intercostales

Los ramos anteriores de los nervios que no forman los plexos (T2-T12) se conocen cono nervios intercostales o torácicos y se conectan directamente con las estructuras a las cuales inervan en los espacios intercostales.

d.    Dermatomas

Un dermatoma es un área de la piel que provee información sensitiva al SNC por medio de las raíces posteriores de un par de nervios raquídeos o de Nervio Trigémino (V). Por medio de ellos es posible localizar una región dañada de la médula espinal o de un nervio espinal.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO






La primera de las dos motoneuronas en cualquier vía autónoma se llama neurona preganglionar, su soma se encuentra en el encéfalo o la médula, su axón (mielínico) emerge del SNC como parte de un nervio craneal o espinal y se extiende hasta un ganglio autónomo donde hace sinapsis con la segunda neurona de la vía autónoma “la neuronas postganglionar”, la cual se encuentra fuera del SNC, su soma y dendrita se encuentran en el ganglio autónomo, su axón (amielínicos) termina en un efector visceral.





a.    Neuronas preganglionares.

En la división simpática las neuronas preganglionares tienen sus cuerpos en las astas laterales de la sustancia gris de los doce segmentos torácicos y en los primeros dos o tres segmentos lumbares, por este motivo también se conoce como la división toracolumbar y a sus axones se les llaman eferencia toracolumbar. En la división parasimpática, los cuerpos de las neuronas preganglionares se ubican en los núcleos de cuatro nervios craneales del tronco encefálico (III, VII, IX y X) y en las astas laterales de la sustancia gris del segundo al cuarto segmento sacro de la médula espinal, por lo tanto se conoce como la división craneosacra y sus axones son referenciados como eferencia craneosacra.

b.    Ganglios autónomos: sitio donde se efectúa la sinapsis entre neuronas preganglionares y neuronas posganglionares

·    Ganglios simpáticos :  estos dos tipos de ganglios simpáticos son:
·    Ganglios del tronco simpático: se extienden desde la base del cráneo hasta el coxis y yacen en la hilera vertical a cada lado de la médula y son los que inervan en su mayor parte los órgano localizados por encima del diafragma, ejemplo de estos ganglios son: ganglios cervicales, superiores, medios e inferiores.
·    Ganglios prevertebrales: yacen en una posición anterior a la columna vertebral y cerca de las grandes arterias abdominales e inervan los órganos ubicados por debajo del diafragma, esto son: ganglio celiaco, mesentérico superior, mesentérico inferior.
·    Ganglios parasimpáticos: se ubican en la cercanía o en la pared de un órgano visceral y son llamados ganglios terminales, ejemplos de estos son: el ganglio ciliar, pterigopalatino, submandibular y el óptico.

c.    Neuronas posganglionares:

 Una vez la neuronas preganglionares llegan al ganglio autónomo en la división simpática una neurona preganglionar puede hacer sinapsis con veinte o mas neuronas posganglionares que terminas en general en varios efectores viscerales  y el la división parasimpática las neuronas preganglionares llegan al ganglio terminal y hacen sinapsis con cuatro o cinco neuronas postsinápticas las cuales solo inervan un solo efector permitiendo que las respuestas parasimpáticas se centren en un solo efector.

d.    Plexos autónomos.

 En el tórax, abdomen y pelvis los axones del simpático y parasimpático forman redes complejas llamada plexos autónomos. Los plexos autónomos pueden contener también ganglios simpáticos y axones de neuronas sensitivas autónomas, los plexos más importantes son:

·    Plexo cardiaco: inerva el corazón
·    Plexo pulmonar: inerva el árbol bronquial
·    Plexo celiaco: se distribuye al hígado, vesícula biliar , estomago, páncreas, vaso, riñones, medula suprarrenal, testículos y ovarios
·    Plexo mesentérico superior: inerva el intestino delgado y el colon
·    Plexo mesentérico inferior: inerva las vísceras pelvianas
·    Plexo ren
·    al: inerva las arterias renales dentro de los riñones y a los uréteres

Sistema nervioso periferico por Juan David Loaiza

Sistema nervioso periférico (autónomo-somático)
Sistema nervioso: (definición)
El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración.
División: en sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso periférico: (definición)
Se compone de fibras nerviosas cuerpos celulares situados fuera del SNC.
El SNP formado por nervios que comunican el SNC con la periferia. Los axones del SNP conformaran el nervio periférico, un cordón blanquecino robusto en las personas vivas. Los nervios agrupados fuera del SNC tienen la denominación de ganglio por ejm: ganglio espinal, pueden ser craneales o espinales, todos los nervios craneales abandonan la cavidad craneal a través de orificios denominados forámenes.
El SNP posee 32 pares de nervios espinales (cervicales:8, torácicos:12, lumbares:5, sacros:5, coccígeos:1) que emergen de la medula espinal por los orificios intervertebrales de la columna.
El SNP se comunica con el SNC. Las fibras aferentes o sensoriales llevan los impulsos desde el SNP hasta el SNC desde órganos sensoriales por ejm: los ojos y desde los diferentes receptores sensitivos de las regiones del cuerpo ejm: piel. Las fibras eferentes del SNP transportan los impulsos nervios desde el SNC hasta los órganos efectores (músculos y glándulas)
Fibra nerviosa periférica compuesta por:
Axón – vaina de neurilema – vaina endoneural de tejido conjuntivo
La vaina de neurilema adopta dos formas y crea dos categorías de fibras nerviosas:
Fibras nerviosas mielinicas: rodean el axón con una serie continua de células de schwann formando mielina
Fibras nerviosas amielinicas: son encerrados en grupos por una célula de neurilema que no produce mielina; la mayoría de las fibras de los nervios cutáneos carecen de esta
Los nervios periféricos están compuestos por tres cubiertas de tejido conjuntivo lo cual lo hacen robustos y poseen elasticidad y son:
Endoneuro: Vaina de tejido conjuntivo delicada que rodea células de neurilema y los axones
Perineuro: encierra un paquete (fascículo) de fibras nerviosas periféricas y protege de la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras.
Epineuro: gruesa vaina de tejido conjuntivo laxo que rodea y encima los haces nerviosos y forma la cubierta mass externa del nervio.
Los nervios periféricos emergen de la medula espinal para formar dos raíces nerviosas son:
Raiz ventral: Son fibras motoras en su mayoría y nacen de los cuerpos neuronales del asta ventral de la medula espinal.
Raíz dorsal (posterior): llevan fibras sensitivas hacia el asta dorsal de la medula espinal.
Estas se unen y forman el nervio espinal mixto que se divide en dos ramas una rama primaria dorsal (posterior) y una rama primaria ventral (anterior) con sus ramificaciones, las ramas dorsal y ventral transportan nervios motores y sensitivos al igual que todas sus divisienes posteriores.
Ramas dorsales: llevan fibras nerviosas a las articulaciones sinoviales de la columna vertebral, músculos profundos del dorso y piel suprayacente
Ramas ventrales: Aportan fibras nerviosas al resto del organismo a las regiones anteriores y laterales del tronco y los miembros superior e interior que nacen de este.
 -Fibras somáticas:
 -Fibras sensitivas generales
 - Fibras motoras somáticas
 -fibras sensitivas y motoras viscerales
 Sistema nervioso somático: compuesto por las partes somáticas del SNC y del SNP, es el encargado de la inervación motora y sensitiva de las regiones del cuerpo excepto las viseras de las cavidades orgánicas, el musculo liso  y las glándulas.
Este sistema transmite  la sensibilidad táctil, dolorosa térmica y postural de los receptores sensitivos. El SMS facilita los movimientos voluntarios y reflejos con l contracción de los músculos esqueléticos, como sucede al tocar un objeto caliente
Sistema nervioso autónomo (SNA)
O motor visceral compuesto por fibras que inervan el musculo involuntario (liso), el musculo cardiaco, modificado y las glándulas. Sin embargo las fibras eferentes viscerales del SNA se acompañan de fibras aferentes viscerales. Como ramo aferente de los reflejos autónomos y conductor del impulso doloroso visceral, Estas fibras también contribuyen a regular la función visceral. Por eso, algunos autores consideran que las fibras aferentes viscerales  forman parte del SNA por tanto estas fibras deben considerarse dentro de este sistema.

Las fibras nerviosas eferentes y los ganglios  del SNA se organizan en dos sistemas:
División simpática (toracolumbar)
División parasimpática (cráneo sacra)
La conducción de la información desde el SNC hasta el órgano efector se da por unas neuronas en los dos sistemas. El cuerpo celular de la neurona presináptica o preganglionar se encuentra en la sustancia gris  del SNC. Su axón establece sinapsis solo con células postsinapticas o posganglionares, la segunda neurona de la serie. La segunda neurona de la serie radica en los ganglios  afuera del SNC y terminan en los órganos efectores.
La distinción anatómica entre las dos divisiones del SNA  se basa, sobre todo, en la ubicación de los cuerpos celulares.
Degeneracion nerviosa periférica e isquemia nervios:
 Las células de las personas adultas  no proliferan  cuando su daño es causado por traumatismos severos a acepción de las fibras olfatorias que si se recuperan, en algunos casos cuando el cuerpo neuronal no sufre grandes daños es posible la regeneración del nervio, en caso contrario es poco probable que esto suceda, una de las formas para hacer reversible la degeneración de un nervio es la intervención quirúrgica que consiste en unir el axón con el otro en sus partes separadas de la manera mas exacta posible para que  haya una recuperación pero es posible que el nervio no alcance su función inicial.
División simpática (toracolumbar) del SNA:
Los cuerpos celulares de las neuronas presinapticas de la división simpática del SNA se encuentran en las columnas o núcleos intermediolaterales (IML) de la medula espinal. Los núcleos (IML) pares derecho e izquierdo) forman parte de la sustancia gris, que se extiende desde el primer segmento torácico (T1) y el segundo o tercer segmentos lumbares (L2 o L3) de la medula. Los IML parecen pequeñas astas laterales de la sustancia gris, que adopta forma de H entre las asta dorsal y ventral.

 Los cuerpos celulares de las neuronas postsinapticas del sistema nervioso simpático se encuentran en dos lugares, los ganglios paravertebrales y los prevertebrales.
Los ganglios paravertebrales se unen para formar los troncos “cadenas” simpáticos derecho e izquierdo a cada lado de la columna vertebral y se extienden en casi la totalidad de  la columna. El ganglio paravertebral superior –ganglio cervical superior de cada tronco simpático- se encuentra en la base del cráneo el ganglio impar se forma en la parte inferior cuando se unen los dos troncos a la altura del coxis.
-    Los ganglios prevertebrales se encuentran en el plexo que rodean el origen de las principales ramas de la aorta abdominal, como los dos grandes ganglios celiacos, que rodean el origen del tronco celiaco, una arteria que procede de la aorta.                                                              
Como se trata de fibras motoras. Los axones de las neuronas presinapticas abandonan la medula espinal por las raíces ventrales para reunirse con los, todas las fibras simpáticas presinapticas abandonan los ramos ventrales primarios de estos nervios y pasan a los troncos simpáticos a través de ramos comunicantes blancos. Dentro de estos troncos simpaticos, las fibras presinaptica siguen una de estas tres trayectorias:
-    Entrada con sinapsis inmediata con una neurona postsinaptica del ganglio paravertebral de dicho nivel.
-    Ascenso o descenso por el tronco simpático hasta establecer sinapsis con una neurona postsinaptica de un ganglio paravertebral superior o inferior.
-    Paso por el tronco simpatico sin establecer sinapsis y continuación hasta el nervio esplácnico abdominopelvico para alcanzar los ganglios prevertebrales.
Las fibras simpáticas postsinapticas que llevan la inervación autónoma a la cabeza, cuello, pared corporal, miembros y cavidad torácica siguen una de las dos primeras trayectorias y establecen sinapsis con los ganglios paravertebrales. Las fibras simpaticas presinapticas que inervan las vísceras de la cavidad abdominopelvica se van por la tercera vía.
las fibras simpaticas postsinapticas que se distribuyen dentro del cuello, pared corporal y miembros pasan de los ganglios paravertebrales  de los troncos simpáticos a los ramos ventrales adyacentes de los nervios espinales por los ramos comunicantes grises . Los ramos primarios dorsales para estimular la contracción de los vasos sanguíneos (vasomocion) y de los músculos erectores del pelo asociados al folículo piloso así como la sudoración. Las fibras simpáticas postsinapticas encargadas de estas funciones en la cabeza tienen sus cuerpos celulares en el ganglio cervical superior ubicado en el extremo más alto del tronco simpático. Pasan  a través de un ramo arterial cefálico para crear un plexo nervioso pariarterial que sigue las divisiones de las arterias carótidas hasta alcanzar su destino.
Los nervios esplácnicos  conducen fibras eferentes y eferentes a las vísceras de las cavidades corporales.  Las fibras simpáticas postsinapticas son destinadas a las vísceras de la cavidad torácica (corazón, pulmones y esófago) atraviesan los nervios esplácnicos cardiopulmonares hasta entrar en los plexos cardiaco, pulmonar y esofágico.
Las fibras simpaticas presinapticas responsables de la inervación de las vísceras abdominales pasan a los ganglios prevertebrales a través de los nervios esplácnicos abdominopelvicos. Todas las fibras simpáticas presinapticas  de los nervios esplácnicos abdominopelvicos, salvo las encargadas de inervar las glándulas suprarrenales, establecen sinapsis ahí. Las fibras postsinapticas de los ganglios hacen plexos periarteriales que llegan hasta su destino siguiendo las divisiones de la aorta abdominal.
Las fibras simpáticas  presinapticas pasan de los ganglios prevertebrales para terminar en las células de la medula suprarrenal. Las  células medulares suprarrenales actúan a modo de neurona postsinaptica especial, y en lugar de liberar la sustancia  neurotransmisora a las células del órgano efector especifico, la liberan al torrente sanguíneo para que circule por el organismo generando una respuesta simpática amplia.


El sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: la simpática y la parasimpática. Ambas partes son anatómica y funcionalmente diferentes. Las diferencias anatómicas principalmente son:
1-. Difieren en los sitios de salida de sus nervios del sistema nervioso central. La división simpática se origina en las regiones cervical, dorsal (torácica) y lumbar de la médula espinal. La división parasimpática sale a través de las regiones craneal (cerebro) y sacra (cola) de la medula espinal.
2-. En el sistema nervioso autónomo existe siempre un mecanismo de retransmisión de neuronas que conectan al sistema nervioso central con el órgano efector. Estas neuronas forman sinapsis a nivel de un ganglio. En la división simpática, esta sinapsis habitualmente está próxima al sistema nervioso central. Por lo tanto, de modo característico, el axón preganglionar es corto y el posganglionar largo. En la división parasimpática ocurre lo contrario: la sinapsis está próxima o enclavada en el blanco orgánico. Por lo tanto el axón preganglionar es largo y el posganglionar corto.
3-. Los ganglios simpáticos se ubican en los troncos simpáticos paravertebrales o en los ganglios prevertebrales, como el ganglio celiaco. Las células ganglionares parasimpáticas se ubican en pequeños ganglios cerca de las vísceras o en plexos en las vísceras.
4-. La mayoría de las terminaciones nerviosas simpáticas posganglionares liberan noradrenalina. Todas las terminaciones parasimpáticas posganglionares liberan acetil-colina.
Funcionalmente las dos partes del Sistema Nervioso Autónomo son, por lo común, antagonistas.
Sistema Nervioso Simpático
Es la más grande de las dos divisiones del sistema nervioso autónomo y está ampliamente distribuido en todo el organismo, ya que inerva el corazón y los pulmones, el músculo de las paredes de muchos vasos sanguíneos, los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y muchas vísceras abdominopelvianas.
El sistema simpático consiste en las eferencias desde la médula espinal, dos troncos simpáticos con ganglios, ramas, plexos y ganglios regionales importantes.
Fibras nerviosas eferentes (eferencia simpática).
La columna (asta) gris lateral de la médula espinal desde el primer segmento torácico hasta el segundo segmento lumbar (algunas veces tercer segmento lumbar) posee los cuerpos celulares de las neuronas de conexión simpáticas. Los axones mielinicos de estas células salen de la médula espinal en las raíces anteriores y luego se dirigen a través de los ramos comunicantes blancos hacia los ganglios. Una vez que estas fibras (preganglionares) llegan a los ganglios en el tronco simpático, pueden dirigirse hacia los siguientes destinos:

1. Hacen sinapsis con una neurona excitadora en el ganglio. El espacio entre las dos neuronas es cubierto por el neurotransmisor acetilcolina. Los axones amielínicos posganglionares dejan el ganglio y se dirigen hacia los nervios espinales dorsales como ramos comunicantes grises (los ramos grises tienen este color porque las fibras nerviosas están desprovistas de mielina) y se distribuyen en las ramas de los nervios espinales para inervar al músculo liso en la pared de vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y músculos erectores de los pelos de la piel.
2, Viajan hacia arriba en el tronco simpático para hacer sinapsis en los ganglios en la región cervical. Las fibras nerviosas posganglionares van a unirse con los nervios cervicales espinales a través de los ramos comunicantes grises. Muchas de las fibras preganglionares que entran en la parte inferior del tronco simpático desde los segmentos torácicos inferiores y los dos segmentos lumbares superiores de la médula siguen hacia abajo para hacer sinapsis en los ganglios en las regiones lumbar inferior y sacra. Aquí nuevamente, las fibras posganglionares salen del tronco simpático como ramos comunicantes grises que se unen con los nervios espinales lumbares, sacros y coccígeos.
3. Pueden atravesar los ganglios del tronco simpático sin hacer sinapsis. Estas fibras mielínicas abandonan el tronco simpático como los nervios esplácnico mayor, esplácnico menor y esplácnico inferior.
El nervio esplácnico mayor se forma a partir de las ramas del quinto a noveno ganglio torácico. Desciende oblicuamente a los costados de los cuerpos de las vértebras dorsales, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios del plexo celiaco, el plexo renal y la médula suprarrenal.
El nervio esplácnico menor se forma a partir de ramas del décimo y undécimo ganglios torácicos. Desciende con el nervio esplácnico mayor, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en ganglios de la parte inferior del plexo celíaco.
El nervio esplácnico inferior (cuando existe) se origina en el duodécimo ganglio torácico, atraviesa el diafragma y hace sinapsis con neuronas excitadoras en los ganglios del plexo renal.
Por ende, los nervios esplácnicos están compuestos por fibras preganglionares. Las fibras posganglionares se originan en las células excitadoras en los plexos periféricos y se distribuyen hacia el músculo liso y glándulas de las vísceras. Unas pocas fibras preganglionares, que se desplazan con el nervio esplácnico mayor, terminan directamente en células de la médula suprarrenal. Estas células medulares suprarrenales, que pueden considerarse neuronas excitadoras simpáticas modificadas, son responsables de la secreción de adrenalina y noradrenalina.
Fibras nerviosas aferentes
Las fibras nerviosas mielínicas aferentes van desde las vísceras a través de los ganglios simpáticos sin hacer sinapsis. Se dirigen al nervio espinal por los ramos comunicantes blancos y llegan a sus cuerpos celulares en el ganglio de la raíz posterior del nervio espinal correspondiente. Luego los axones centrales entran en la médula espinal y pueden formar el componente aferente de un arco reflejo local o ascender hacia centros autónomos superiores como el hipotálamo.
Troncos simpáticos
Los troncos simpáticos son dos troncos nerviosos con ganglios que se extienden en toda la longitud de la columna vertebral. En el cuello, cada tronco presenta tres ganglios; en el tórax, once o doce; en la región lumbar, cuatro o cinco y en la pelvis, cuatro o cinco. En el cuello, los troncos se ubican por delante de las apófisis transversas de las vértebras cervicales; en el tronco, se encuentran por delante de las cabezas de las costillas o se ubican a los costados de los cuerpos vertebrales; en el abdomen, se ubican anterolaterales con respecto a los costados de los cuerpos de las vértebras lumbares y en la pelvis, están por delante del sacro.
Por debajo, los dos troncos terminan reuniéndose para formar un ganglio único, el ganglio impar.
La función del sistema simpático es preparar al cuerpo para una emergencia. Aceleran la frecuencia cardiaca, causan constricción de arteriolas de la piel e intestino, pero dilatan las del músculo esquelético y elevan la presión arterial. Hay una redistribución de la sangre de modo que sale de las áreas cutánea e intestinal y pasa al cerebro, el corazón y el músculo esquelético. Además, los nervios simpáticos dilatan las pupilas, inhiben al músculo liso de los bronquios, intestino y pared vesical y cierran los esfínteres. Provoca erección pilosa y sudoración cutánea.
Sistema Nervioso Parasimpático
Se origina en las neuronas preganglionares de la sustancia gris del tallo cerebral y los tres segmentos medios de la médula sacra.
Las fibras nerviosas parasimpáticas abandonan el S.N.C. por los nervios craneales III, VII, IX y X y por los nervios raquídeos S2 y S3 y ocasionalmente por S1 y S4. La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas se encuentran en el nervio vago que pasa a la totalidad de las regiones torácica y abdominal del cuerpo. Este nervio proporciona inervación parasimpática al corazón, pulmones, esófago, estómago, intestino delgado, mitad proximal del cólon, hígado, vesícula biliar, páncreas y porciones superiores de los uréteres. Las fibras parasimpáticas del III par craneal van a los esfínteres de las pupilas y a los músculos ciliares de los ojos. Las del VII par pasan a las glándulas lacrimales, nasales y submandibulares, y, fibras del IX par llegan a la glándula parótida.
Las fibras parasimpáticas sacras se unen formando los nervios pélvicos que abandonan el plexo sacro a cada lado de la médula y distribuyen sus fibras periféricas al cólon descendente, recto, vejiga, porciones inferiores de los uréteres y genitales externos para producir estimulación sexual.
El sistema parasimpático, al igual que el simpático, tiene neuronas pre y posganglionares, no obstante, las fibras preganglionares pasan sin interrupción hasta el órgano que van a controlar en cuya pared se hallan las neuronas posganglionares en las cuales hacen sinapsis y luego fibras posganglionares cortas salen de las neuronas para diseminarse por la sustancia del órgano.
Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo se dirigen a conservar y restablecer la energía. La frecuencia cardíaca disminuye, las pupilas se contraen, aumenta el peristaltismo y la actividad glandular, los esfínteres se abren y se contrae la pared vesical.

sistema nervioso periferico por Erika

1. Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico es una forma de clasificación del sistema nervioso ; el SNP cumple la función de comunicar el sistema nervioso central (SNC) con el entorno y permite al organismo interactuar con el medio externo e interno, ya que por medio de los receptores llevan información respectiva (temperatura, dolor, hambre, sueño etc.) que hacen reaccionar al organismo, y transmiten esa reacción  a los diferentes órganos y sistemas.

El SNP se caracteriza principalmente por estar formado de nervios y ganglios. Los ganglios, son acumulaciones de cuerpos neuronales fuera del SNC. Los nervios en cambio están formados por las prolongaciones de esos cuerpos neuronales, y dendritas, una serie de fibras nerviosas separadas por un perineuro (una capa que recubre cada grupo de fibras).

Existen tres tipos de nervios: nervios centrípetos (son de tipo aferente: desde la periferia al SNC), nervios centrífugos (son de tipo eferente o motor: desde el SNC a la periferia); y los nervios mixtos quienes cumplen ambas funciones.

Los nervios tienes características de ser como cordones blancos que se ramifican y se hacen cada vez mas delgados esto depende de el numero de fibras que contenga. Otra característica que cabe resaltar sobre los nervios es que son completamente independientes del órgano que inervan, así si el órgano se atrofia no implica la destrucción del nervio; además el nervio tiene carácter de ser regenerativo, contrario a las neuronas que no pueden hacerlo.

Los nervios han sido dispuestos principalmente de tres formas, una son los  nervios craneales, nervios espinales  y los  nervios del sistema nerviosos autónomo. Veamos.

1.1 Nervios craneales:

Son también llamados pares craneales y deben su primer nombre a que sus ramas de origen o llegada (depende de su función) es en el encéfalo. Son principalmente doce aunque algunos autores nombran un nervio terminal 0 el cual pese a no poseer fibras olfatorias esta muy relacionado con estos nervios y sus fibras luego de atravesar la lamina cribosa termina en un plexo que se encuentra en la porción olfatoria de la mucosa nasal. Veamos pues los doce pares craneales:

1.1.1    Nervio Olfatorio (I):
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas; su paso por la norma basal es la lámina cribosa del etmoides y su función es olfatoria

1.1.2    Nervio Óptico (II):
El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico. Su paso es por el foramen para el conducto óptico.

1.1.3    Nervio Oculomotor (III):
El nervio oculomotor tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens. Y pasa por la fisura orbitaria superior.

1.1.4    Nervio Troclear (IV):
El nervio troclear, nervio patético es un nervio craneal pequeño que tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo dorsal (superior) del ojo. Su paso es también por la fisura orbitaria superior.

1.1.5    Nervio Trigémino (V):
El nervio trigémino es el nervio craneal más importante de la cara. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones: el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la órbita; el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar; el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

1.1.6    Nervio Abducens (VI):
El nervio abducens, también conocido como nervio motor ocular externo, es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto lateral del globo ocular, por lo que permite la abducción del globo (es decir, rotarlo lateralmente). Su paso es por la fisura orbitaria superior.

1.1.7    Nervio Facial (VII):
El nervio facial es un nervio craneal mixto. Por ser un par craneal, emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo y controla los músculos de expresión facial, así como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. También suple inervación preganglionar parasimpática a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello. Por estar formado por tres ramas su paso esta dado por tres lugares: el conducto auditivo interno, por el conducto facial y el orificio estilomastoideo.

1.1.8    Nervio Vestíbulococlear (VIII):
El nervio vestíbulococlear, también denominado nervio auditivo. Es responsable del equilibrio y la función auditiva. Está compuesto por el nervio Cóclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio. El equilibrio se evalúa por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepción auditiva. Su paso es por el conducto auditivo interno.

1.1.9    Nervio Glosofaríngeo (IX):
El nervio glosofaríngeo es un nervio que emerge del bulbo raquídeo del encéfalo y pasa anterolateralmente para abandonar el cráneo a través del foramen yugular. En este foramen están los ganglios superior e inferior del nervio craneal IX, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

1.1.10    Nervio vago (X):
Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el hígado y el Diafragma. Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:
Aferencia sensitiva: Trompa de Eustaquio y oído medio.
Aferencia sensorial. Gusto de 1/3 posterior de la lengua.
Aferencia parasimpática. Núcleo salival superior, ganglio ótico, glándula parótida. Corazón, bronquios y vísceras abdominales
Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).

1.1.11    Nervio Accesorio (XI):
Principalmente es un nervio motor. Además facilita la inervación propioceptiva de los músculos por él movilizados y de esta forma desempeña un importante papel en relación con el tono de los músculos del cuello. Es el responsable del movimiento cefalogiro por su inervación del músculo esternocleidomastoideo y produce de esta forma la rotación de la cabeza hacia el lado opuesto, al mismo tiempo que la inclina hacia su lado.

1.1.12    Nervio Hipogloso (XII):
El nervio hipogloso, es un nervio  que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. Tiene 7 ramos colaterales:
- Ramo meníngeo o recurrente.
- Ramos vasculares.
- Ramo anastomóstico para el ganglio plexiforme del neumogástrico.
- Nervio del tirohioideo.
- Nervio del hiogloso y del estilogloso.
- Ramo anastomótico para el nervio lingual.
- Nervio del genihioideo.

En esta imagen podremos identificar cada uno de los pares nerviosos ya mencionados:





2. Nervios Espinales:
Los nervios espinales emergen por pares a la derecha y a ala izquierda de la medula espinal, a partir de las raíces espinales anterior y posterior. Son nervios mixtos que contienen fibras motoras, sensitivas y del sistema nervioso autónomo. En total son 31 nervios espinales que llevan el mismo número de la vértebra por encima hasta C7, a partir de T1 salen por debajo, es así como existe un C8 entre C7 y T1. Entonces tenemos 8 nervios cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.
Se forman por la unión de las dos raíces espinales una de las cuales tiene función aferente (posterior) y la otra eferente (anterior). Después de salir por la aferencia de la vértebra, los nervios espinales se dividen en dos ramos diferentes:

2.1 Ramos posteriores de los nervios espinales:
Como su nombre lo indica estos ramos se dirigen posteriormente y reciben clasificación de la misma forma que los nervios espinales (cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos) y proporciona ramos cutáneos y ramos musculares.
Los nervios posteriores cervicales se comportan como inervadores de la zona cutánea y muscular; los ramos posteriores torácicos cada uno se divide en dos ramos mas uno para los canales vertebrales y otro para el músculo multiplicado y para la piel aunque los últimos se portan como los nervios lumbares posteriores que proporcionan filetes a los músculos de los canales vertebrales. De los nervios sacros posteriores salen filetes motores ascendentes para los músculos espinales y filetes sensitivos para región sacro – coccígeo; el ramo dorsal del nervio coccígeo es muy pequeño y termina par a la región interglútea.

2.2 Ramos anteriores de los nervios espinales:
Contrario a los nervios dorsales, estos se unen para formar plexos salvo los nervios espinales torácicos quienes forman los nervios intercostales independientemente. El plexo cervical se forma de los cuatro primeros nervios cervicales dando origen al nervio cervical transverso, N. auricular mayor, N. occipital menor, nervios supraclaviculares e intermedios y el nervio supraclavicular lateral, principalmente.
El plexo braquial se forma de los nervios C5 a T1 inerva toda la región del brazo y sus principales nervios son el nervio medial, el circunflejo, el nervio radial, el nervio ulnar y el nervio braquial.
Los nervios torácicos tienen función motora en los músculos intercostales y de la pared abdominal por esto tiene influencia en los planos respiratorio y digestivo. Su actividad sensitiva se refiere mas a la inervación intercostal y la actividad vegetativa se manifiesta sobre vasos intercostales y sobre el tono muscular.
El plexo lumbar (L1, L2, L3 y L4) contribuye a la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva del tronco y del miembro inferior.
El plexo sacro esta formado por el tronco lumbosacro y los ramos anteriores de los tres primeros nervios sacros. Por medio de sus ramos colaterales y terminales contribuye a la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva de la región glútea y del miembro inferior.
El plexo coccígeo esta constituido por las comunicaciones que contraen las ramas comunicantes que contraen las ramas sacras anteriores de S4 y S5 entre si y con el nervio coccígeo. Desde este plexo parten ramos anteriores para el plexo hipogástrico inferior y ramos musculares para el músculo coccígeo y el elevador del ano, así como para el glúteo mayor.

3. Nervios del Sistema Nervioso Autónomo:

El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular las respuestas, reacciones y actividad humana relacionadas con tipos de respuestas automáticas; es decir, no controladas por la voluntad humana; por ejemplo, el latir del corazón, el funcionamiento digestivo, las reacciones a térmicas o de dolor.
Tiene una división especial. Se clasifica es sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático es encargado de regular reacciones que manifiesten algún tipo de alerta en el organismo en general por ejemplo: la reacción de huida frente a un momento de peligro o en una situación vergonzosa donde activan acciones como palidecer la piel, acelerar la frecuencia cardiaca, e inhibe la acción parasimpática; así mismo el sistema nervioso parasimpático regula a las reacciones que comprenden procesos de mayor tranquilidad por ejemplo: la digestión (en donde se encarga de activar los movimientos peristálticos), e inhibe acciones del sistema nervioso simpático.
En general los ganglios del sistema nervioso simpático acompañan a los plexos y se comunican con los nervios espinales correspondientes mediante dos ramos principalmente; uno llamado el ramo comunicante gris (el cual se encuentra posterolateralmente y sus fibras no están mielinizadas) y las ramas comunicantes blancas, las que se comunican vía posteromedial y están mielinizadas.
Este tipo de fibras poseen dos tipos de neuronas una preganglionar y otra posganglionar que dependiendo el tipo de información que transporten (sensitiva o motora) se encuentran antes o después del ganglio. Las fibras somáticas, por ejemplo hacen su sinapsis en el ganglio del tronco; las fibras viscerales van hasta la segunda neurona y allí realizan su sinapsis para luego llevarla hasta el tronco simpático.
Por otro lado la porción parasimpática tiene mayor relación con el sistema nervioso central, pero igual que la porción simpática asegura la inervación de musculos, glándulas o vísceras donde se localizan fibras antagonistas pertenecientes a la función simpática. Aquí encontramos los nervios craneales III, VII, IX y X.
El sistema nervioso autónomo a vegetativo posee una serie de neurotransmisores que activan la transmisión sináptica entre las neuronas preganglionar y posganglionar. Para el sistema simpático el neurotransmisores la noradrenalina, mientras que en la porción parasimpática actúa principalmente al acetilcolina.

Bibliografía: Latarget, Ruiz Liard. Anatomía Humana. Editorial Panamericana. Cuarta edición. Tomo 1. 2004.